Un fenómeno natural que causó el colapso de un gimnasio
¿Qué pasó en la GAM?
El pasado 29 de julio, se reportó un socavón de ocho metros de diámetro y 10 de profundidad en la colonia Gertrudis Sánchez, de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), en la Ciudad de México.
El socavón se originó presuntamente por el desgaste de una tubería de concreto de 1.83 metros de diámetro, ubicada a ocho metros de profundidad.
El socavón provocó el derrumbe del gimnasio del Deportivo Gertrudis, que se encontraba vacío, ya que la zona se había acordonado desde cinco días antes. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas ni viviendas afectadas.
¿Qué es un socavón?
Un socavón es una depresión o hueco que se forma en la superficie del suelo cuando el subsuelo se erosiona o se derrumba.
Los socavones pueden tener diferentes tamaños y profundidades, y pueden ser causados por diversos factores, como el desgaste de tuberías, la filtración de agua, la actividad sísmica o la extracción de minerales.
¿Qué medidas se tomaron?
Al lugar acudieron autoridades y personal de diversas dependencias, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de la alcaldía.
Se realizaron labores de retiro de postes de luz, cancelación de tomas de agua y de red de drenaje, así como el cierre momentáneo de las calles Norte 94 y Oriente 119.
También se demolió un tramo de barda que delimitaba el deportivo, para facilitar el acceso de maquinaria y equipo especializado.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, supervisó el sitio y giró instrucciones para realizar los estudios correspondientes de evaluación y mitigación de riesgos en la zona. Por su parte, el Sacmex anunció que iniciaría la sustitución del tubo dañado.