Socavón se “traga” un gimnasio en la Gustavo A. Madero

Un fenómeno natural que causó el colapso de un gimnasio

¿Qué pasó en la GAM?

El pasado 29 de julio, se reportó un socavón de ocho metros de diámetro y 10 de profundidad en la colonia Gertrudis Sánchez, de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), en la Ciudad de México.

El socavón se originó presuntamente por el desgaste de una tubería de concreto de 1.83 metros de diámetro, ubicada a ocho metros de profundidad.


Recomendado ↓


El socavón provocó el derrumbe del gimnasio del Deportivo Gertrudis, que se encontraba vacío, ya que la zona se había acordonado desde cinco días antes. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas ni viviendas afectadas.

¿Qué es un socavón?

Un socavón es una depresión o hueco que se forma en la superficie del suelo cuando el subsuelo se erosiona o se derrumba.

Los socavones pueden tener diferentes tamaños y profundidades, y pueden ser causados por diversos factores, como el desgaste de tuberías, la filtración de agua, la actividad sísmica o la extracción de minerales.

¿Qué medidas se tomaron?

Al lugar acudieron autoridades y personal de diversas dependencias, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de la alcaldía.

Se realizaron labores de retiro de postes de luz, cancelación de tomas de agua y de red de drenaje, así como el cierre momentáneo de las calles Norte 94 y Oriente 119.


Por sí te lo perdiste ↓


También se demolió un tramo de barda que delimitaba el deportivo, para facilitar el acceso de maquinaria y equipo especializado.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, supervisó el sitio y giró instrucciones para realizar los estudios correspondientes de evaluación y mitigación de riesgos en la zona. Por su parte, el Sacmex anunció que iniciaría la sustitución del tubo dañado.

FuenteProceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.

“Taquero Sicario” Detenido en CDMX

Descubre la historia del ‘Taquero Sicario’, un individuo que amenazó a clientes en la Ciudad de México y fue detenido.