Explosivo Encontrado y Retirado
Sedena en Acción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue llamada a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) este miércoles, tras el reporte de un presunto artefacto explosivo en el interior del edificio. La presencia de la Sedena fue notada en la avenida Marina Nacional #329, colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.
El Reporte Inicial
Los primeros informes indican que se encontró una granada en las instalaciones de la paraestatal. A las 14:00 horas, ni Pemex ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país habían proporcionado información sobre el reporte o la situación. Sin embargo, se confirmó que se trataba de una granada ofensiva que fue encontrada en el jardín interior.
La Respuesta de Pemex
Alrededor de las 15:48 horas, Pemex informó que el objeto encontrado se presume que sea un artefacto de ornato. Sin embargo, indicó que se siguen realizando investigaciones al respecto. Esto ocurrió después de que elementos de la Sedena actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos.
La Evacuación
Inicialmente se informó que el personal fue evacuado del rascacielos, pero minutos más tarde se precisó que los militares trabajaban únicamente con la zona acordonada. No se reportaron heridos.
Un Día Significativo
Este miércoles marca el 11º aniversario de la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, que ocurrió un día como hoy, alrededor de las 15:45 horas (tiempo del centro de México). En aquel incidente, 37 personas perdieron la vida, mientras que 126 resultaron lesionadas y se registraron importantes daños materiales en el edificio.
El Recuerdo de la Tragedia
El incidente ocurrió entre el sótano y el primer piso del edificio B2, en el Centro Administrativo de Pemex, a la hora de la salida del personal. Como consecuencia, el edificio fue desalojado totalmente en los minutos posteriores a la explosión. Testigos afirmaron que el edificio se cimbró debido a la magnitud de la explosión.
La Reacción de las Autoridades
Tras el percance, al lugar llegaron el entonces secretario de Gobernación de ese momento, Miguel Ángel Osorio Chong; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; y el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros.