¿Se Acaba el Agua en CDMX? ¿Qué Dicen los Expertos?

La Escasez de Agua en Ciudad de México

El Sistema Cutzamala y la Sequía

“Se acaba el agua” ha estado en boca de todos en los últimos días. Las redes sociales, la televisión y la radio han estado llenas de conversaciones sobre la sequía y el temido “día cero”. Aunque la falta de agua no es algo nuevo en algunas zonas, esta vez el tema ha tomado mayor relevancia debido a los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los bajos niveles del Sistema Cutzamala, que actualmente se encuentra al 39% de su capacidad total.


Te puede interesar ↓


¿Qué Significa Este Número para los Ciudadanos?

Este número representa una preocupación creciente para los ciudadanos. ¿Es cierto que en junio no habrá agua? ¿Quién es responsable de esta situación? ¿Qué puede hacer la ciudadanía al respecto? Tres investigadores explican las claves para entender la escasez de este recurso vital.

¿Es el Sistema Cutzamala el Culpable?

La “sequía extrema y excepcional” en el noroeste, noreste y centro del país, reportada por la Conagua, en una época del año en la que no se prevén lluvias, contribuye a que el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala se encuentre en un punto bajo con una tendencia a una reducción aún mayor. El 39.3% de reserva —con cifras del 6 de febrero— equivale a 307 millones de metros cúbicos de agua, de la capacidad total del Cutzamala, que es de 782 millones de metros cúbicos.

¿Qué Provee el Sistema Cutzamala?

Este sistema, conformado por las presas Valle de Bravo y Villa Victoria (en el Estado de México) y El Bosque (en la parte alta de Michoacán) provee solo el 40% del suministro de Ciudad de México, el otro 60% —que proviene de los pozos ubicados en la capital— también tiene bajos niveles a causa de la sequía.

¿Cómo se Abastecen los Pozos?

“Los pozos se abastecen del agua que cae, de las zonas de infiltración. Llueve y en las zonas como Xochimilco, la parte de Chapultepec, todas las zonas que pueden ser permeables… esa agua va al acuífero. Para el pozo, se hace un agujero hacia el centro de la Tierra, y en un momento dado llegamos a esa agua del acuífero y de ahí se extrae el agua”, detalla Delia Montero. Coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (Red AgUAM).

¿Podrá el Cutzamala Seguir Aportando un Suministro Constante?

Para Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y primer director de la Conagua (entre 1989 y 1994), el Cutzamala puede seguir aportando un suministro constante si los niveles bajos no empeoran.


Recomendado ↓


¿Cuánto Agua Provee el Sistema Cutzamala?

El investigador explica que el Sistema Cutzamala provee 25 millones de metros cúbicos de agua al mes al Área Metropolitana de Ciudad de México. Y que los cálculos de la red indican que esa cantidad es suficiente para llegar a la temporada de lluvias.

¿Es Preocupante la Reincidencia de Años Secos?

Omar Arellano Aguilar, profesor investigador de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de la UNAM, asegura que es preocupante la reincidencia de años secos. “El año pasado fue muy seco, no hubo lluvia en el centro del país suficiente para poder llenar estos embalses y estamos entrando en un periodo de este mejor.

FuenteEl Pais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Carlos Ahumada comparecerá ante un juez del Reclusorio Norte

Carlos Ahumada compareció ante el juez en el Reclusorio Norte. Detalles sobre la audiencia judicial y la solicitud de prescripción pendiente.

Expansión de bodegas en edificios ilegales de CDMX

Descubre las irregularidades en la expansión de bodegas en edificios ilegales del Centro Histórico de CDMX. Conoce las consecuencias.

Trágica Balacera en Fiesta Patronal de la GAM

Trágica balacera en la fiesta patronal de la GAM que dejó un muerto y dos heridos. La policía detuvo a los responsables.

Asesinado el dueño de ‘Chachitos’ en Chihuahua

Descubre el trágico suceso en Chachitos, donde el dueño Marcos Gabriel Wisbrun fue asesinado. Conoce más sobre el impacto de este incidente.