Samantha Carolina Gomes asesinada en plena luz del día

Activista Trans Asesinada en CdMx

Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022

En mayo de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó otorgarle a Samantha Carolina Gomes la “Medalla al mérito de las y los defensores de Derechos Humanos 2022”.


Te puede interesar ↓


El Trágico Suceso

Samantha Carolina Gomes Fonseca, reconocida activista trans en Ciudad de México y ex aspirante al Senado por Morena, fue presuntamente asesinada a balazos a bordo de un automóvil en la alcaldía Xochimilco. Los hechos ocurrieron cuando los oficiales fueron informados de una persona herida en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan.

La Escena del Crimen

Una vez en el sitio, los oficiales observaron un vehículo gris, en el que una de las tripulantes presentaba manchas de sangre. Aunque los servicios de emergencia llegaron al lugar, Samantha no contaba con signos vitales debido a las heridas de bala que presentaba en el costado derecho.

Los Primeros Reportes

De acuerdo con los primeros reportes, Samantha, de 37 años de edad, salió del reclusorio sur. Durante el trayecto, los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que Samantha estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio.

La Investigación

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron aviso al agente del Ministerio Público. A través de las cámaras de vigilancia, la autoridad busca la identificación de los responsables.

Confirmación de la Muerte

La muerte de Samantha Gomes fue confirmada por Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso local. En su cuenta de redes sociales, escribió: “De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.

Reacciones

El senador de Morena, Ricardo Monreal, condenó la muerte de la activista, quien, dijo, “dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas”. “Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”, informó en redes sociales.

Últimas Palabras

Samantha Gomes Fonseca, horas antes de su asesinato, compartió un mensaje en redes sociales invitando a la población a unirse a una protesta contra la discriminación hacia las personas transexuales.


Recomendado ↓


Condolencias

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expresó sus condolencias en redes sociales. “En @elconsejomx tuvimos el honor de trabajar con la Dra. Samantha Fonseca, mujer comprometida profunda y notablemente con la defensa de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual y también defensora de personas privadas de su libertad. Lamentamos su cobarde asesinato y confiamos en que se hará justicia. La lucha sigue hasta que todes vivan libres de miedo, violencia y prejuicios. QEPD”.

FuenteMilenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Ataque Armado en Iztapalapa deja Un muerto

Descubre los detalles del reciente ataque armado en Iztapalapa, Ciudad de México. Un incidente que dejó un muerto y dos heridos.

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.