Salario Mínimo en México Sube un 20%

Un Cambio Significativo en México

Este 1 de enero, el salario mínimo en México experimentó un aumento del 20%, anunciado previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este incremento es el quinto de su tipo durante su gobierno.


Te puede interesar ↓


Detalles del Aumento

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), emitió un comunicado que contiene los salarios mínimos generales y profesionales vigentes en las dos áreas geográficas para efecto de la aplicación.

El salario mínimo para la zona fronteriza de México, conformada por los municipios que colindan con Estados Unidos, pasó de 312.41 a 377.89 pesos diarios. Para el resto del país, este era de 207.44 pesos, ahora es de 248.93.

Negociaciones y Acuerdos

El pasado 1 de diciembre, el presidente López Obrador informó que se llegó a un acuerdo entre el sector obrero y empresarial para aumentar el salario mínimo, hecho que calificó como histórico. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedía un alza del 12.8%, pero los sindicatos pugnaban por una de 25%.

Impacto a Largo Plazo

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20% y, desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16%, luego un 20% en 2020, un 15% en 2021, otro 22% en 2022, y el 20% en 2023.


Recomendado ↓


Con ello, el poder adquisitivo del sueldo ha subido un 87% desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia en diciembre. “Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, detalló el presidente.

Este aumento al salario mínimo es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en México, y refleja el compromiso del gobierno actual con la justicia social y económica.

FuenteLatinus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Ataque Armado en Iztapalapa deja Un muerto

Descubre los detalles del reciente ataque armado en Iztapalapa, Ciudad de México. Un incidente que dejó un muerto y dos heridos.

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.