Masacre: el trasfondo de un crimen atroz

Un ajuste de cuentas entre grupos criminales desata una masacre en Guanajuato.

¿Qué ocurrió en el balneario?

La masacre ocurrió la tarde de este sábado 16 de abril en el balneario La Palma, ubicado cerca de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Testigos aseguran que un grupo de al menos 20 sicarios abrió fuego contra los asistentes.

El saldo fue de siete personas fallecidas por disparos: tres mujeres, tres hombres y un menor de 7 años de edad, y otra persona herida.

(EFE/Cuartoscuro)

La masacre de siete personas en un balneario de Guanajuato, se trató de un ajuste de cuentas, aseguró este domingo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

“Es un tema de cárteles y de ajuste de cuentas”, declaró a medios de información en una visita a Aguascalientes.

Lee también: México-Querétaro: Una tragedia vial más

¿Qué se sabe de los responsables de la masacre?

Sinhue dijo en el estado mexicano de Aguascalientes, que el hecho criminal por venganza puede estar relacionado al Cartel Santa Rosa de Lima.

El gobernador de Guanajuato dijo que desea que “rápido se haga justicia” y aseguró que los responsables del múltiple asesinato en el balneario La Palma van a caer.

Sobre la relación de los asesinados, dijo que falta identificar a una de las mujeres, aunque declaró que se les relaciona por tener relación con grupos delincuenciales.

También admitió que se trata de una serie de venganzas que ha habido en el estado del bajío mexicano desde hace tiempo, y se han registrado ocho masacres en lo que va del año, y que también tienen relación a la criminalidad que se presenta en todo el país.

Sin embargo, resaltó que en Guanajuato por estos sucesos ya se han presentado ante la justicia a 30 detenidos.

¿Qué repercusiones tiene este hecho?

La masacre en el balneario ha generado indignación y conmoción en la sociedad guanajuatense y en el país.

Evidencia la grave situación de violencia e inseguridad que vive Guanajuato, considerado el estado más violento de México.

Tan solo en marzo, se registraron 437 homicidios dolosos en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, al tiempo que lamentó que este tipo de delitos alcancen a menores de edad.

El Ejército mexicano y las fuerzas de seguridad pública Guanajuato desplegaron un operativo en todas las vías de comunicación con el municipio, apoyados de un helicóptero.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, cuatro de los que fueron asesinados son originarios del municipio guanajuatense de Cortazar y tres del de Celaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.

“Taquero Sicario” Detenido en CDMX

Descubre la historia del ‘Taquero Sicario’, un individuo que amenazó a clientes en la Ciudad de México y fue detenido.