La Lucha por la Verdad y la Justicia
La Desaparición y Muerte de Alexis Azamar
Hace más de un año, Alexis Azamar, un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desapareció y fue encontrado sin vida en una carretera del Estado de México.
Su caso ha dejado al descubierto las fallas y omisiones de cinco instituciones capitalinas en la protección de los derechos humanos.
Las Instituciones Responsables
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha señalado a estas instituciones por su falta de acción y violación a los derechos humanos. Entre ellas se encuentran la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Búsqueda de Personas de la CDMX.
La Recomendación 09/2023
El 11 de octubre, la CDHCM presentó su recomendación 09/2023, que contempla a cuatro víctimas directas y cuatro indirectas.
Esta recomendación busca que las instancias reconozcan su responsabilidad, investiguen a los servidores públicos implicados, verifiquen con mayor dureza a las ambulancias privadas y garanticen el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas.
El Papel de las Ambulancias Privadas
La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que no es el primer caso que documenta abuso de ambulancias privadas en la CDMX.
En 2022, solo el 30% de las ambulancias eran públicas, mientras que el 70% eran privadas.
La Lucha Continúa
El caso de Alexis Azamar es un recordatorio doloroso de las fallas del sistema. Sin embargo, también es una llamada a la acción para garantizar que se haga justicia y se protejan los derechos humanos en el futuro.