Operación “La Patrona”: Un Modus Operandi Revelado
Detención de las Sospechosas
Las mujeres que estaban bajo sospecha por estar relacionadas con al menos dos robos a casa habitación fueron detenidas por elementos de la Policía de la Ciudad de México.
Estos robos se llevaron a cabo bajo el modus operandi conocido como “La Patrona”.
Uno de los robos se registró en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, el 13 de septiembre pasado.
Las sospechosas amenazaban a los trabajadores para que entregaran las pertenencias a taxis de plataformas.
Arresto en Gustavo A. Madero
El arresto se llevó a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Pablo Vázquez.
A través de su red social X, el funcionario detalló que las mujeres amenazaban a los trabajadores para entregar las pertenencias a taxis de plataformas.
Antecedentes Penales
Ambas mujeres fueron arrestadas en posesión de envoltorios de cocaína en la colonia La Villa Aragón.
Las detenidas fueron identificadas como Silvia, de 41 años, e Ivonne Adabella, de 44 años. Esta última cuenta con un ingreso en un Centro de Readaptación Femenil en el estado de Jalisco por el delito de robo en el año 2004.
Modus Operandi “La Patrona”
Según las indagatorias, ellas utilizan el modus operandi “La Patrona”.
Enganchan a sus víctimas por medio de mensajes de texto y hacen creer al trabajador doméstico que su jefe está en una situación de emergencia. Por lo tanto, piden entregar dinero u objetos de valor para apoyarlos.
Una vez enganchados, envían vehículos registrados en las plataformas digitales para recoger los objetos sustraídos por los empleados y pactan la entrega en distintos puntos.