Un recorrido por las mejores roscas de reyes
La tradición de la Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes es un elemento imprescindible en las festividades del Día de Reyes en México. Esta tradición, que se celebra cada 6 de enero, se originó en Francia y España, donde se le conoce como roscón. Llegó a México durante la Conquista y con el paso del tiempo se fue transformando de acuerdo a la identidad y fe del pueblo mexicano.
La forma circular de este pan representa, según la creencia católica, el amor infinito de Dios. Los elementos que lo adornan simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Entre las rebanadas se ocultan figuras de Jesucristo para recordar el pasaje en el que María esconde a su bebé para protegerlo del Rey Herodes.
Popularidad de la Rosca de Reyes
Este pan es tan popular que se encuentra fácilmente en supermercados y tiendas. Sin embargo, muchas panaderías suelen hacer sus propias versiones, convirtiéndose en las favoritas de sus clientes. En muchos casos, estas roscas se han vuelto virales en redes, agotándose en cuestión de minutos.
Rosca de Reyes en Eno
Este año, la rosca de reyes del restaurante del chef mexicano Enrique Olvera lleva escondidas figuras del niño Dios fabricadas artesanalmente en Cerámica Libertad, estudio de arte ubicado en Ciudad de México. Cada muñeco tiene un diseño diferente, por lo que se pueden coleccionar y conservar como decoración para cualquier espacio.
Rosca de Reyes en Rosa Maracuyá
Este negocio es conocido por sus pasteles personalizados, y la rosca de reyes no es la excepción. La pastelería cuenta con sabores especiales que le dan un giro a la receta tradicional, las opciones disponibles son dulce de leche y plátano, frutos rojos y queso crema, y Nutella.
Rosca de Reyes en Pastelería Suiza
Esta rosca de reyes está rellena de nata y se coloca como una de las más caras de la temporada, con precios que oscilan entre los 450 pesos y 1.780 pesos, dependiendo del tamaño. Aunque está a la venta hasta el 12 de enero, se recomienda ir temprano a cualquiera de las dos sucursales de la Pastelería Suiza para alcanzar a comprar, ya que no se puede apartar.
Cardín
Esta pastelería ubicada en la colonia Roma prepara roscas con temática diferente cada año. En 2024 el homenaje es para los ajolotes, el anfibio endémico de Xochimilco que está en peligro de extinción. Las pequeñas figuras vienen en distintos colores y están ocultos dentro de la rosca rellena de mazapán de almendra, decorada con costra de azúcar, almendras fileteadas, chocolate y crumble de almendra.
Rosca de Reyes en Maque
Este café se inclina por ofrecer a sus comensales una rosca más tradicional, con los clásicos elementos decorativos como la fruta seca, el higo, las cerezas y el azúcar. También es considerada como una de las más caras de la ciudad.
Tere Cazola
Este negocio es originario de Yucatán, pero desde hace un par de años se expandió a otros lugares del país, como Ciudad de México. Una de sus especialidades es el pan brioche relleno de queso crema, por lo que su rosca de reyes recrea esta fórmula. También tienen una opción más tradicional, con todos los ingredientes clásicos y rellena de queso crema con la intención de mantener su sello.