Calor Extremo en México
El Desafío de los Monos Aulladores
Los monos aulladores, una especie emblemática del sur de México, están enfrentando una crisis sin precedentes. Organizaciones ambientalistas y autoridades han reportado el hallazgo de estos primates muertos o en extrema deshidratación a causa del calor extremo en los estados de Tabasco y Chiapas.
Desde el 5 de mayo, se ha informado la muerte de al menos 83 monos. La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) ha estado en la primera línea de esta crisis, resguardando dos crías y ayudando a cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco, llevando agua a los monos y revisando su estado de salud.
Onda de Calor: Un Enemigo Silencioso
El 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados, debido a la permanencia de la segunda onda de calor del año, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Emergencia de Mortandad
Cobius señala que hay una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción. Esta situación ha llamado la atención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela, un médico biólogo zootecnista que está usando “sus propios medios” para ayudar.
Rescate y Auxilio
En Tabasco se hacen brigadas para “rescatar y auxiliar” a los monos aulladores de la región donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles a causa de deshidratación. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha habilitado bebederos y proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos.
Investigación en Curso
El 16 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas se refirió a la situación. Y aseguró que se investigan las causas de las muertes y afectaciones de salud y subrayó que se deben considerar las altas temperaturas. El IPCET confirmó el hallazgo de cuatro monos aulladores muertos, uno era un “ejemplar bebé” que no resistió la avanzada deshidratación.
Esta crisis pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para proteger a los monos aulladores y otras especies amenazadas por el cambio climático. Es un llamado a la acción para todos nosotros.