¿Lluvias en Noviembre? El porque de este fenómeno en CDMX

Lluvias Inusuales en la CDMX

Las lluvias intensas y prolongadas han sorprendido a los habitantes de la Ciudad de México, quienes se preparan para la temporada invernal. Muchos se preguntan por qué está lloviendo en la CDMX en noviembre. Aquí te lo explicamos.


Te puede interesar ↓


Temporada de Huracanes

Lo primero que debes saber es que desde el pasado 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Informó sobre el inicio de la temporada de huracanes en México que concluiría oficialmente el 30 de noviembre. Sin embargo, la dependencia estimó que esta sería una temporada con mayor actividad que las anteriores, por lo que las lluvias se prolongarían hasta el mes de diciembre en todo el país, incluida la capital.

Causas de las Lluvias

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias en la Ciudad de México han sido provocadas por canales de baja presión. Ademas de la entrada de humedad de los océanos, los frentes fríos y la primera tormenta invernal que dejó algunas regiones bajo la nieve.

El Fenómeno DANA

A todo ello se suma un fenómeno meteorológico conocido como DANA que significa “Depresiones Aisladas en Niveles Altos”, aseguran especialistas en meteorología. Este fenómeno se caracteriza por atrapar el aire frío en una especie de ‘bolsita’ creada cuando una corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación provocando lluvias muy fuertes, tormentas y caída de nieve. Además, este es conocido por moverse lentamente y quedarse en un lugar durante varios días.

Este evento también es conocido como “Vórtice Frío” ya que provoca un choque de masas de aire frío con aire caliente en la superficie de la Tierra lo que provoca una disminución en la temperatura.


Recomendado ↓


Según los especialistas, el evento DANA es lo que ha estado provocando las lluvias inusuales en la Ciudad de México y se espera que continúe causando estragos en el clima de este jueves 23 de noviembre. Así que, aunque pueda parecer extraño, hay una explicación científica detrás de estas lluvias en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Ataque Armado en Iztapalapa deja Un muerto

Descubre los detalles del reciente ataque armado en Iztapalapa, Ciudad de México. Un incidente que dejó un muerto y dos heridos.

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.