¿Quién es el acusado y por qué lo buscaban?
Este jueves, las autoridades mexicanas lograron recapturar al exjefe policial acusado de estar involucrado en el homicidio doloso calificado de Sánchez.
Se trata de Luigi Heriberto “N”, ex comandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, el municipio donde el periodista trabajaba.
Previamente, las autoridades detuvieron y liberaron al exoficial al obtener un amparo de la justicia federal.
Ahora lo pusieron a disposición del juzgado Primero de Primera Instancia para que resuelva su situación jurídica.
Te puede interesar: Homicidio y migrantes: el drama de Ciudad Juárez
Un caso de la violencia contra la prensa en México
El periodismo es una profesión de riesgo en México, donde muchos comunicadores han sido asesinados por ejercer su labor.
El caso de José Moisés Sánchez, un periodista mexicano que decapitaron en enero de 2015 en el estado de Veracruz, es uno de los más emblemáticos.
Y según las pruebas, uno de los involucrados es un exjefe policial
Su presunto asesino material fue un expolicía municipal que confesó haber recibido la orden de matarlo por parte del exjefe policial de la zona, quien a su vez era el chofer y escolta personal del alcalde.
El autor intelectual sigue prófugo
El caso no está cerrado, pues el autor intelectual del crimen sigue prófugo de la justicia.
Se trata del entonces alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien habría ordenado matar al periodista por las denuncias que hacía sobre la corrupción y la inseguridad en su medio local.
El político se dio a la fuga y se desconoce su paradero actual.
Veracruz, una región peligrosa para la prensa
Veracruz es una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.
Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz.
Además, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa en 2022, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas, con 13 casos.
La impunidad y la falta de protección
La mayoría de los crímenes contra periodistas en México quedan impunes y sin resolver.
Según la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor.
De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
Más protección y garantías para ejercer su derecho a informar y a ser informados es lo que reclaman los periodistas mexicanos.