Eclipse Solar ¿Qué Precauciones a Tomar?

Evita la Ceguera Durante el Eclipse

El Evento Celestial

El próximo 8 de abril, un eclipse solar será visible. Este fenómeno astronómico, en el que la Luna cubrirá aproximadamente el 75% del disco solar, comenzará a las 10:51 horas, alcanzará su punto máximo a las 12:14 horas y finalizará a las 13:38 horas en la Ciudad de México.


Te puede interesar ↓


Advertencias de los Gobiernos

Los gobiernos de Edomex y CDMX han emitido advertencias para no mirar directamente el eclipse solar. El uso de placas de radiografías, lentes de sol normales o cristales oscuros para ver el eclipse solar puede poner en riesgo la vista. Los daños a la salud pueden ser a corto, mediano y largo plazo, incluso podrían llegar a causar ceguera permanente.

Recomendaciones de los Especialistas

Para observar el fenómeno de manera segura, los especialistas del Centro Especializado en Atención a la Salud Visual del ISEM recomiendan el uso de filtros, lentes especiales para eclipse o vidrio para soldar del número 14. Un filtro adecuado debe cumplir con la certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015, que protege contra la luz solar y los rayos ultravioleta.

Tiempo de Uso de los Filtros

Es importante considerar la cantidad de tiempo que se pueden usar los filtros, que va de los 5 a los 10 segundos; y en cuanto a los lentes, hasta por 30 segundos. Si se va a usar vidrio para soldar, su grado de opacidad debe ser del número 14 o mayor y usarse entre cinco y 10 segundos.

Observación Segura del Eclipse

En cualquier caso, es vital no quitar la protección sin antes retirar la vista por completo del eclipse. El Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en el Centro de Toluca, se ha fijado como punto de reunión para observar el fenómeno astronómico.


Recomendado ↓


Daños Irreversibles

Observar directamente al sol puede provocar daños irreversibles. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha llamado a la población a no observar directamente el sol durante el eclipse solar. Niñas, niños y personas de la tercera edad son más susceptibles a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa del eclipse.

Las personas interesadas en mirar el evento astronómico pueden hacerlo de manera segura a través de la televisión y en las imágenes difundidas en redes sociales. Aun cuando se utilicen métodos de observación apropiados, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos; y es muy importante dejar descansar los ojos durante al menos 10 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Miguel Ángel Yunes Linares y sus Delitos en Veracruz

Descubre las intrigas políticas en Veracruz lideradas por Miguel Ángel Yunes Linares y su impacto en las elecciones estatales.

Cortes de Agua en CDMX ¿Serás Afectado?

Descubre los cortes de agua en CDMX. SACMEX anuncia interrupciones en el suministro de agua en varias colonias. Infórmate y prepárate.

Fase 1 de Contingencia Persiste en la Zona Metropolitana

Descubre todo sobre la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. Conoce las medidas y restricciones.

Batimóvil Detenido por circular en carril del Metrobús en CDMX

Descubre la detención del Batimóvil en el carril del Metrobús en CDMX. Reacciones, multas y detalles sobre este curioso incidente.