Quedan detenidos 4 agentes de la SSC en Tlalpan por participación en secuestro
En la alcaldía Tlalpan, se realizó un operativo exitoso, y quedan detenidos ocho delincuentes acusados de secuestro y extorsión.
Entre los detenidos, se encuentran cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes habrían participado en el ilícito.
Te puede interesar: Choque en turbo glorieta deja cuatro heridos
Los hechos
El pasado 13 de abril, agentes de inteligencia y de la Subsecretaría de Operación de la SSC, localizaron a los presuntos secuestradores en una casa de seguridad ubicada en la Villa Coapa, en Tlalpan.
Allí, liberaron a una persona que había sido privada de su libertad y a quien también le exigían dinero para dejarla ir.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de secuestro y extorsión.
Entre los detenidos, se identificaron a cuatro policías activos de la SSC, quienes habrían aprovechado su cargo para cometer el ilícito.
La reacción sobre los detenidos
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el operativo y la detención de los policías a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, expresó su compromiso con depurar la institución y detener a los delincuentes que hagan daño a la sociedad.
“Por privar de la libertad y extorsionar a una persona, hoy @SSC_CDMX detuvo 8 personas en @TlalpanAl; 4 de ellos policías. Esta Policía va a detener a los delincuentes que hagan daño a la sociedad, y continuaremos depurando esta gran institución todos los días”, escribió.
El contexto
Este no es el primer caso en el que se involucra a policías capitalinos en delitos como secuestro o extorsión.
En febrero pasado, se detuvo a tres policías que habían secuestrado a un hombre en Iztapalapa y le pedían 300 mil pesos para liberarlo.
En marzo, se capturó a otros tres policías que extorsionaban a comerciantes en el Centro Histórico.
Estos casos evidencian la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y vigilancia interna en la SSC, así como de capacitar y profesionalizar a los elementos policiales.
Asimismo, se requiere fomentar la denuncia ciudadana y la colaboración entre las autoridades para combatir este tipo de delitos que afectan la seguridad y la confianza de la población.