Exescolta de «El Chapo» enfrenta nueva acusación
Vinculación a proceso por armas exclusivas del Ejército
Marcelino «T», conocido como «El Fantasma», ha sido procesado junto a tres acompañantes bajo la acusación de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Informó la Fiscalía General de la República (FGR). «El Fantasma», quien se presume fue escolta de Joaquín «El Chapo» Guzmán, enfrentará prisión preventiva en el centro penitenciario de Aguaruto, en Sinaloa.
Detención y hallazgo de armas
La detención se produjo cuando efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Detectaron una camioneta sospechosa con las puertas abiertas en el área de Campo El Diez. Al acercarse, observaron a dos hombres con armas largas que intentaron huir. Tras una persecución hasta Campo Cuba, los sujetos fueron interceptados y se les decomisaron un total de ocho armas largas, dos ametralladoras, un arma corta. Así como 2,594 cartuchos y 47 cargadores, todo de uso exclusivo militar.
Investigación y prisión preventiva
La FGR indicó que se solicitó la vinculación a proceso a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ante un juez federal en Sinaloa. En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas que resultaron en la vinculación y prisión preventiva de los acusados en el penal de Aguaruto. Con dos meses asignados para la investigación complementaria.
Recaptura de «El Fantasma»
Cabe recordar que «El Fantasma» había sido arrestado en 2013 y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano hasta su liberación en julio de 2024. Considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La reciente detención y vinculación a proceso subrayan la persistente lucha de las autoridades contra los grupos armados que operan en el área, destacando el papel de «El Fantasma» en la dinámica de la seguridad en Sinaloa.