Cárteles dominan Acapulco tras devastación de Otis

La lucha por el control en la devastación

El impacto de Otis

El huracán Otis azotó Acapulco con una fuerza sin precedentes en la madrugada del miércoles. Tras horas de vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y un oleaje intenso, Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes y paradisiacos de México, quedó completamente devastado y en aparente control de los cárteles.


Te puede interesar ↓


Daños y desesperanza

Dos días después del impacto del fenómeno meteorológico, los daños siguen siendo cuantificados: casas totalmente destruidas, caminos colapsados, cuerpos que aún yacen en las calles. Las afectaciones son graves y la población trata de no perder la esperanza, pero es evidente que la recuperación no será fácil.

Violencia en aumento

A los daños que dejó Otis se suma la violencia que, año tras año, se ha intensificado. Este hecho ha provocado que Acapulco sea considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Los cárteles en disputa

En septiembre de 2022, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Adrián Olivas Franco, reveló que el incremento de los homicidios se debía a la disputa entre cárteles de droga y organizaciones criminales más pequeñas.

Los tres grupos principales

Según los últimos informes a finales de 2022, se ha identificado la presencia de tres grupos que se disputan el control de Acapulco: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Son grupos que ya llevan tiempo en el puerto y buscan mantener el control a través de pequeñas organizaciones locales establecidas en distintos puntos de la ciudad.


Recomendado ↓


El Cártel Independiente de Acapulco

El Cártel Independiente de Acapulco es uno de los principales enemigos de Los Rusos, pues se mantiene en la disputa por la plaza del puerto. Fue fundado en 2012 por José Alberto Quiroz Pérez, José Leopoldo Buendía, alias El Chilango, y Javier Muñoz, El Cholo. En sus inicios fue una extensión del extinto cártel de Los Negros y posteriormente fueron financiados por Los Zetas. Sin embargo, tiempo después se independizó y comenzó sus actividades de manera autónoma.

FuenteInfobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Ataque Armado en Iztapalapa deja Un muerto

Descubre los detalles del reciente ataque armado en Iztapalapa, Ciudad de México. Un incidente que dejó un muerto y dos heridos.

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.