Un Año de Incertidumbre y Miedo
El Secuestro Reciente
La noche del 20 de mayo, cuatro jóvenes fueron secuestrados en Lagos de Moreno, Jalisco. Este incidente marca un nuevo caso de secuestro colectivo en la región, donde hace casi un año, cinco jóvenes fueron privados de su libertad y aún no han sido encontrados. Las investigaciones apuntan a que las ladrilleras locales están siendo utilizadas como puntos de exterminio por la delincuencia organizada.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que los jóvenes secuestrados son originarios de Las Cruces, en el municipio de la zona Altos Norte. Según Méndez, las víctimas serían albañiles y jornaleros.
Los Detalles del Incidente
El lunes 20 de mayo, a las 23:50 horas, un grupo armado secuestró a tres hombres, Diego Guadalupe, de 22 años, Jesús Arturo Serrano, de 29, y Rubén Zermeño Gómez, de 21, que se encontraban en el cruce de Pirul y San Juan. Minutos antes, las autoridades atendieron el secuestro de un hombre identificado como Pedro, de 26 años.
La Investigación en Curso
“Tres de ellos al parecer fueron secuestrados de un mismo punto y un cuarto fue sacado de su domicilio”, dijo Méndez.
El Caso de los Cinco Jóvenes Desaparecidos
El 11 de agosto del 2023, cinco jóvenes fueron privados de su libertad en el Mirador de San Miguel. Los jóvenes, amigos desde la infancia y de entre 19 y 21 años, fueron secuestrados por sujetos armados después de haberse reunido para ir a la Feria del municipio. Un video circuló en redes sociales donde presuntamente se ve que son agredidos, lo que conmocionó a la opinión pública en el país.
Por este crimen se detuvo a Isidro N “El Chilo”, líder de una célula delictiva, y considerado como el autor intelectual del secuestro. También se detuvo a sus subordinados, todos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo presuntamente responsable de diferentes hechos antisociales en la zona.
Hasta la fecha, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha proporcionado datos concluyentes sobre la identidad de las víctimas entre los restos humanos encontrados durante la investigación. Sin embargo, por las declaraciones de algunos detenidos y evidencias circunstanciales, existe la hipótesis de que los restos de los cinco jóvenes habrían sido destruidos en los hornos ladrilleros.