Preparativos para el Calor
Segunda Ola de Calor en México
La segunda ola de calor del año 2024 está a punto de golpear a México. Se espera que esta ola de calor comience a partir del viernes 3 de mayo, debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
Pronóstico Extendido a 96 Horas
El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado este pronóstico a través de su “Pronóstico extendido a 96 horas”. El sistema anticiclónico se establecerá sobre el occidente, centro y oriente de la República Mexicana.
Temperaturas Máximas Superiores a 45 °C
Con la llegada de la ola de calor, se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados. Los estados que experimentarán estas altas temperaturas incluyen Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas Máximas de 40 a 45 °C
Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán experimentarán temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
Temperaturas Máximas de 35 a 40 °C
Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas Máximas de 30 a 35 °C
En la Ciudad de México y Tlaxcala, las temperaturas máximas estarán entre 30 y 35 °C.
Temperaturas Mínimas de -5 a 0 °C
Durante la madrugada del sábado, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas Mínimas de 0 a 5 °C
Las sierras de Baja California y Sonora experimentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado.
Pronóstico de Lluvias y Vientos
Además, para este viernes se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Posibles Consecuencias
Por último, el Servicio Metrológico Nacional señaló que las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Por lo tanto, es importante estar preparados y tomar las precauciones necesarias para enfrentar esta segunda ola de calor. ¡No olvides tu bloqueador!