Sobredosis de Fentanilo
Las sobredosis de Fentanilo entre jóvenes de 10 a 18 años en USA. se duplicaron entre 2019 y 2021, según un estudio publicado el jueves por las autoridades sanitarias que advierte sobre los peligros de las píldoras falsificadas que contienen fentanilo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa mensual promedio de sobredosis entre adolescentes aumentó en un 109 por ciento durante estos años. La cantidad de exceso de fentanilo fabricado ilícitamente ha aumentado en un 182 %.
En general, los adolescentes usaron menos drogas ilícitas durante este período, lo que sugiere que el aumento en las muertes podría deberse a «drogas más potentes», añadió.
¿Qué es el Fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo que es barato de producir en un laboratorio. Según fuentes oficiales estadounidenses, lo que ingresa a EE.UU. proviene principalmente de México, donde los precursores producidos provienen de China.
Es 50 veces mas portente que la morfina.
La droga inunda las calles del país. Según el estudio, aproximadamente una cuarta parte de las sobredosis de adolescentes se debieron a medicamentos falsificados, comúnmente llamados oxicodona (un analgésico) o alprazolam (un medicamento contra la ansiedad a veces llamado Xanax).
Un porcentaje posiblemente subestimado. “La proliferación de pastillas falsificadas que parecen medicamentos recetados pero que en realidad contienen fentanilo de fabricación ilícita, y su facilidad de compra en las redes sociales, aumenta el riesgo de sobredosis mortales entre los jóvenes”, advirtió la autoridad sanitaria.
Según ellos, no estaba claro si los adolescentes creían que estaban tomando las pastillas o sabían que eran falsas. Entre julio de 2019 y diciembre de 2021, se registraron 1808 sobredosis de adolescentes en 31 estados y capitales de EE. UU.
De julio a diciembre de 2019, el promedio de muertes por mes fue de 32,5. Esto aumentará a 68 por mes para el mismo período en 2021. El aumento fue del 109%.
Recomendaciones de la CDC
El CDC, la principal agencia de salud pública del país, dijo que «se necesita una acción urgente» para prevenir las muertes. Para ello, recomiendan intensificar las campañas de prevención y explicar a los adolescentes que existen pruebas que detectan la presencia de fentanilo y el antídoto naloxona, que bloquea los efectos de los opioides.