La Investigación del Párroco
Detención del Párroco
El párroco Sergio ‘N’ fue detenido el pasado lunes 15 de enero. La Arquidiócesis Primada de México también está realizando una investigación sobre el sacerdote.
Vinculación a Proceso
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control ha vinculado a proceso a Sergio ‘N’, párroco de una iglesia de Tlalpan, por el presunto abuso sexual de un adolescente. Tras presentar los datos de prueba que acreditan la posible participación del párroco en el delito de abuso sexual agravado, el juez decidió procesarlo y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva durante los dos meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria.
Audiencia de Cumplimiento
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso.
Detalles del Delito
Según las indagatorias, Sergio ‘N’ posiblemente cometió el delito en agravio del adolescente el 17 de diciembre de 2023 durante una posada que se celebró en la colonia Texcaltenco, de la alcaldía Tlalpan.
La Investigación de la Arquidiócesis
La Arquidiócesis Primada de México anunció la semana pasada que inició una investigación propia al párroco Sergio ‘N’. La Arquidiócesis de México dijo que también realiza una investigación “conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias”. La indagatoria seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la Fiscalía, y en respeto a las leyes mexicanas, “para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica”.
Medidas Cautelares y Protocolo de Intervención
La Arquidiócesis informó que el párroco se encuentra en prisión desde el momento de su detención y que ya se han aplicado medidas cautelares. Tras conocer la noticia, se activó de inmediato el Protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México.
Posición de la Iglesia
Hasta ahora, la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, por lo que desconoce los detalles de la acusación. No obstante, la Iglesia católica está a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes.