Agentes de la Guardia Nacional involucrados en escándalo
Cinco agentes de la Guardia Nacional desplegados en Tepatitlán, Jalisco, fueron separados de sus cargos tras ser hallados con más de 40 mil dólares y 160 mil pesos mexicanos en efectivo. La incautación de dinero y armas ha puesto en evidencia serias irregularidades en la corporación.
Inspección y hallazgos
De acuerdo con la información oficial, los elementos fueron sometidos a una inspección por la unidad de Asuntos Internos luego de recibir una denuncia anónima sobre presuntas violaciones a la ley. El operativo realizado en la 70 Compañía reveló:
- 5 mil dólares encontrados al suboficial Héctor Ubaldo Castillo Vázquez.
- Una pistola 9 mm y una pistola de balines halladas al suboficial Josué Aviña.
- 6 mil pesos mexicanos encontrados al oficial Jaime Franco Pech Kantun.
- 5 mil dólares y 3 mil 500 pesos mexicanos encontrados a la suboficial Nancy Fabiola Trejo Cervantes.
- Al primer subinspector Javier Fabián Ramos Portillo se le descubrió en su maleta 30 mil dólares y 100 mil pesos mexicanos; además, en su uniforme se hallaron 54 mil pesos y 2 mil 820 dólares.
El total del dinero asegurado ascendió a 42 mil 829 dólares y 163 mil 500 pesos mexicanos. En una revisión adicional, fueron encontradas 4 pistolas de diversos calibres:
- SMITH & WESSON SPRINGFIELD modelo 6906 V.
- SPRINGFIELD ARMORY U.S.A. US441339.
- BROWNING ARMS COMPANY MORGAN.UTHAH & MONTREAL P.Q. 245PM27973.
- CAL WALTHER WAFFENFABRIK ULM/DO. PPK/S COL.9 MM KURZ MADE IN W. GERMANY.
Investigación y próximos pasos
La Fiscalía General de la República (FGR) tomará el relevo en la investigación de los actos de los elementos de la Guardia Nacional y determinará las responsabilidades correspondientes.
Guardia Nacional intercepta marihuana en paquetería
En otro incidente, la Guardia Nacional llevó a cabo un operativo en una empresa de paquetería en Jalisco, asegurando un cargamento de presunta marihuana que se dirigía a la Ciudad de México. Un binomio canino especializado detectó una caja con 4 kilogramos de marihuana en recipientes plásticos. Este caso destaca el uso recurrente de empresas de paquetería para transporte de drogas.