Sobrino de Caro Quintero y líder del Cártel de Caborca
Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R” o “El Lito“, es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos.
Se trata del sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y considerado el “padrino” del narcotráfico mexicano.
Relacionado: Tragedia en mitin de Del Moral por fuerte viento
¿Quién es El R?
El R es el líder del Cártel de Caborca, una organización criminal que opera en el estado de Sonora y que se dedica al tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, es responsable de enviar grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a través de la frontera.
¿Por qué lo quiere extraditar EE.UU.?
El R fue detenido en Jalisco el pasado 28 de abril por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Corte de Distrito de Arizona.
La FGR inició el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y contra la salud.
El R puede presentar excepciones en contra de su extradición, pero si no lo hace o si son rechazadas, será entregado a las autoridades estadounidenses.
¿Qué relación tiene El R con Caro Quintero?
El R es sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y uno de los narcos más legendarios de México.
Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, pero fue liberado en 2013 por un fallo judicial.
Desde entonces, se encuentra prófugo y es buscado por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
Según las investigaciones, El R había sido encargado por su tío de reconstruir el imperio criminal que había fundado en Sonora, aprovechando su influencia y sus contactos con otros grupos delictivos.
Sin embargo, El R se enfrentó a la oposición de Los Chapitos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Esto desató una guerra entre los cárteles rivales en el municipio de Caborca, que dejó decenas de muertos y desplazados.