El R: Líder del Cártel de Caborca se enfrenta a extradición

Sobrino de Caro Quintero y líder del Cártel de Caborca

Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R” o “El Lito“, es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos.

Se trata del sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y considerado el “padrino” del narcotráfico mexicano.

Relacionado: Tragedia en mitin de Del Moral por fuerte viento

¿Quién es El R?

El R es el líder del Cártel de Caborca, una organización criminal que opera en el estado de Sonora y que se dedica al tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, es responsable de enviar grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a través de la frontera.

Cártel de Caborca: el imperio de El R
Caro Quintero y El R: familia criminal

¿Por qué lo quiere extraditar EE.UU.?

El R fue detenido en Jalisco el pasado 28 de abril por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Corte de Distrito de Arizona.

La FGR inició el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y contra la salud.

El R puede presentar excepciones en contra de su extradición, pero si no lo hace o si son rechazadas, será entregado a las autoridades estadounidenses.

¿Qué relación tiene El R con Caro Quintero?

El R es sobrino de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y uno de los narcos más legendarios de México.

Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, pero fue liberado en 2013 por un fallo judicial.

Desde entonces, se encuentra prófugo y es buscado por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Según las investigaciones, El R había sido encargado por su tío de reconstruir el imperio criminal que había fundado en Sonora, aprovechando su influencia y sus contactos con otros grupos delictivos.

Sin embargo, El R se enfrentó a la oposición de Los Chapitos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Esto desató una guerra entre los cárteles rivales en el municipio de Caborca, que dejó decenas de muertos y desplazados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Ataque Armado en Iztapalapa deja Un muerto

Descubre los detalles del reciente ataque armado en Iztapalapa, Ciudad de México. Un incidente que dejó un muerto y dos heridos.

Animales Mutilados Hallados en CDMX

El perturbador caso de maltrato animal en la Ciudad de México. Animales mutilados encontrados en bolsas de basura. ¡Lee más!

¡Aguinaldo al doble! ¿La reforma laboral ha comenzado?

El Senado de México aprueba un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo, duplicando el aguinaldo de 15 a 30 días.

Madre Desesperada Lucha Contra Injusticia en Fiscalía de Género

Victoria Figueras, madre de una niña víctima de abuso sexual, enfrenta a la Fiscalía de Género del Estado de México. Descubre su lucha.