De un dolor de muela a un edema pulmonar

Un joven argentino falleció tras recibir una inyección en el hospital

¿Qué le pasó a Diego Soto?

Diego Soto era un joven de 23 años que vivía en Cipolletti, Río Negro, Argentina. El martes pasado, fue al hospital de Villa Regina por un dolor de muela y le aplicaron una inyección con diclofenac y dexametasona, dos medicamentos antiinflamatorios.

Lo mandaron a su casa, pero horas después se despertó con el cuerpo paralizado y dificultad para respirar. Lo llevaron de nuevo al hospital, donde sufrió un paro cardíaco y murió.


Recomendado ↓


Según los resultados preliminares de la autopsia, la causa de la muerte fue un edema pulmonar agudo, es decir, una acumulación de líquido en los pulmones que impide el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Sin embargo, su familia no cree en esa versión y denuncia por mala praxis al centro de salud. Aseguran que Diego no tenía ningún síntoma previo de ese cuadro y que era una persona sana y deportista.

¿Qué es el edema pulmonar agudo?

El edema pulmonar agudo es una emergencia médica que puede tener varias causas, como problemas cardíacos, infecciones, reacciones alérgicas, traumatismos o intoxicaciones.

Se produce cuando el líquido se filtra desde los capilares sanguíneos hacia los alvéolos pulmonares, dificultando la respiración y provocando tos, ahogo, cianosis (coloración azulada de la piel) y taquicardia.

El tratamiento del edema pulmonar agudo depende de la causa que lo origina, pero suele incluir oxígeno, diuréticos, vasodilatadores y antiinflamatorios.

Si no se atiende a tiempo, puede provocar la muerte por asfixia.

¿Qué riesgos tiene la inyección que le pusieron a Diego para su dolor?

La inyección que le pusieron a Diego contenía diclofenac y dexametasona, dos fármacos que se usan para aliviar el dolor y la inflamación.

El diclofenac es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que puede tener efectos secundarios como úlceras gástricas, sangrado digestivo, daño renal o hepático y aumento de la presión arterial.

La dexametasona es un corticoide que puede causar retención de líquidos, hiperglucemia, osteoporosis, inmunosupresión e hipertensión.

Ambos medicamentos pueden interactuar entre sí y con otros fármacos o sustancias, aumentando el riesgo de efectos adversos, aunque solo sean para aliviar el dolor causado por muelas.


Por sí te lo perdiste ↓


Además, pueden provocar reacciones alérgicas graves en algunas personas, como anafilaxia o angioedema.

Estas reacciones se caracterizan por hinchazón de la cara, la lengua o la garganta, dificultad para respirar, urticaria, picazón y shock.

No se sabe si Diego tenía alguna alergia o si tomaba algún otro medicamento que pudiera haber interferido con la inyección.

Tampoco se sabe si le hicieron algún tipo de control o seguimiento después de aplicarle el fármaco. Lo que sí se sabe es que su muerte ha generado una gran conmoción y una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Suspenden Recaptura de Carlos Ahumada

La suspensión temporal de la recaptura de Carlos Ahumada en México. Actualización legal sobre el caso de fraude y extradición internacional.

Hallazgo de Restos Humanos en Mina Pasta de Conchos

Descubre el hallazgo de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, 18 años después. Autoridades y familiares reaccionan.

Riña con la Policía en Leyes de Reforma

Descubre la riña con la policía en Leyes de Reforma, Iztapalapa. Incidente fatal desata protestas y tensiones en la comunidad.

Fuerte Choque de Micro en Álvaro Obregón CDMX

Fuerte choque de micro en Álvaro Obregón CDMX deja más de 10 heridos, 2 graves. Emergencia desencadenada y acciones de rescate en respuesta.