Vecinos denuncian a uniformados que invaden y venden casas ilegalmente
La corrupción y el abuso de poder son problemas que afectan a la seguridad ciudadana en la capital del país. Un grupo de policías despojadores ha sido señalado por los vecinos de la alcaldía Benito Juárez como responsables de invadir y vender viviendas ajenas, aprovechándose de su posición y de sus contactos.
El “Jefe Máximo”, el presunto líder del cártel
Según las denuncias, el cabecilla de este cártel de policías despojadores es Israel Benítez López, conocido como el “Jefe Máximo”, quien acumula más de 57 denuncias penales por estos delitos. Benítez López es inspector jefe en el sector Del Valle-Centro y cuenta con diversos inmuebles y hasta un rancho, producto de sus actividades ilícitas.
Entre sus cómplices se encuentran Jaime Jair Jasso Irigoyen, inspector jefe en el sector Narvarte-Álamos y Abraham Alfonso Ramírez Mondragón, coordinador general de Zona Sur con indicativo “Urano”, quienes se encargan de ejecutar los despojos y repartir el dinero obtenido por la venta de las propiedades.
Las víctimas exigen justicia y castigo
Una de las víctimas de este cártel es Fernando Flores, quien fue despojado de su casa en la colonia Narvarte Poniente en 2022.
Los policías despojadores vendieron su inmueble en más de 800 mil pesos, de los cuales 300 mil fueron para el “Jefe Máximo” y el resto se repartió entre los demás involucrados.
Flores denunció que los policías despojadores lo amenazaron de muerte y le aseguraron que eran protegidos por el secretario de Seguridad Ciudadana. Omar García Harfuch y por el propio Benítez López. Este último fue denunciado en mayo de 2022 por la alcaldesa de Tlalpan. Alfa González Magallanes, por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, pero su petición fue ignorada.
Los vecinos afectados por este cártel exigen a la fiscal Ernestina Godoy Rangel que se les detenga y se les aplique la ley. Pues consideran que su actuación es una grave violación a la confianza ciudadana y al estado de derecho.