Golpe al crimen organizado vinculado al Cártel de Sinaloa
El arresto de El Gangoso en la Ciudad de México ha sido confirmado por autoridades federales, en una operación simultánea que también llevó a la captura de otro presunto líder criminal en el estado de Puebla. Las acciones, realizadas con coordinación entre fuerzas federales y locales, están siendo vinculadas con actividades del Cártel de Sinaloa.
Detención de El Gangoso en Azcapotzalco
Joel Alfonso “N”, conocido como El Gangoso, fue capturado en la alcaldía Azcapotzalco junto a Javier Ernesto “N”, presunto miembro de la misma célula delictiva. Durante el operativo, se les aseguraron armas, droga, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo. El Gangoso ha sido señalado como el líder de una célula criminal activa en Puebla y Sinaloa, y se le acusa de haber coordinado ataques con drones contra fuerzas de seguridad.
Según reportes de inteligencia, El Gangoso sería el responsable de la producción de metanfetamina en laboratorios clandestinos y del uso de casas como centros de almacenamiento en fraccionamientos residenciales como Los Héroes. Asimismo, se presume que ordenó un ataque armado contra soldados en marzo pasado, en el municipio de Carrizalejo, Sinaloa.
Golpe simultáneo en Puebla
Mientras en la capital se realizaba la captura de El Gangoso, en Puebla fue detenido Germán Eduardo “N”, alias El Chapo, también ligado a la misma estructura criminal. En cateos realizados por las autoridades, se identificaron tres inmuebles utilizados como laboratorios clandestinos, donde se producían drogas sintéticas.
Además de El Chapo, fue capturado Fabián Gaspar “N”, de 41 años. En el operativo, se decomisaron armas de alto poder, cargadores, cartuchos y droga empaquetada. Las intervenciones se llevaron a cabo en las colonias Los Héroes Puebla 2ª Sección y Granjas de San Isidro.
Más arrestos relacionados
En otra operación, realizada en el municipio de Amozoc, fueron detenidas dos mujeres y un hombre. A estos individuos se les aseguraron 30 kilogramos de presunta marihuana, vehículos y teléfonos celulares, fortaleciendo la evidencia del funcionamiento extendido de esta célula.
Las detenciones representan un golpe significativo contra las operaciones del Cártel de Sinaloa en el centro del país, según ha sido declarado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las investigaciones continúan activas y no se descartan nuevas acciones en los próximos días.