Un caso de feminicidio que sacudió a México
El veredicto de Diego Helguera
Diego Helguera ha sido sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de Fernanda Olivares, conocida como Polly. Y por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Fernanda Cuadra. Este veredicto fue dictado después de que Helguera las atropellara en junio de 2021.
Detalles de la sentencia
La audiencia comenzó a las 11:30 horas en el reclusorio Oriente, donde se dictó la sentencia a Diego Helguera. De los 70 años de prisión, 52 años y seis meses corresponden al feminicidio de Polly, y 23 años y cuatro meses por la tentativa de feminicidio contra Fernanda Cuadra. Sin embargo, la sentencia acumulada entre ambas penas no podía rebasar los 75 años. Por lo que la condena contra Diego Helguera fue fijada por el tribunal en 70 años de prisión.
Manifestaciones antes de la audiencia
Antes de que iniciara la diligencia, familiares y amigos de Polly se manifestaron en la entrada a los juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México, anexos al penal, para exigir la pena máxima contra Diego Helguera.
Proceso legal de Diego Helguera
Desde el 23 de agosto, Diego Helguera fue declarado culpable por ambos delitos. Sin embargo, en diversas ocasiones se difirió la audiencia para dictar la condena en su contra por la falta de testigos o peritos solicitados por su representación legal.
Reacciones post-audiencia
Al finalizar la audiencia, las abogadas de Fernanda Cuadra señalaron que se buscó que se dictara una condena más alta contra el acusado. Sin embargo, el juez Ricardo Franco Reyes no lo consideró así. También indicaron que en un momento de la audiencia Diego tomó la palabra para acusar supuestas violaciones en su proceso y consideraron que no se mostraba arrepentido.
“Dijo eso, que al final nadie ganó, todos perdieron. No se muestra arrepentido verdad, simplemente dice que se enfocó más en establecer las violaciones que él consideró que sucedieron durante todo el proceso, cosa que es su mera percepción subjetiva, pero no se mostraba arrepentido”, explicó la abogada Ana Karen Pérez.
Por otro lado, los abogados de la familia de Polly. Acusaron que la sentencia debió dictarse antes pero que la representación legal de Diego realizó diversos actos dilatorios.
“Ya en la etapa de juicio el cambio de defensa por parte del acusado, inasistencias por supuestas enfermedades, causa de fuerza mayor, la última por un supuesto accidente automovilístico que no les permitió llegar a la sala de audiencias pero concretamente en esta etapa fue por cuestiones de la defensa”, dijo el litigante Omar Miranda.