¿Qué Dijo El Mayo Zambada?
Ismael «El Mayo» Zambada afirmó el fin de semana pasado, mediante un comunicado, que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad el 25 de julio. El narcotraficante mexicano relató que fue trasladado a El Paso, Texas, en un vuelo privado acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y un piloto.
La Invitación de Guzmán López
Zambada, de 76 años, detalló que su ahijado Guzmán López, a quien conoce «desde niño», lo invitó a una reunión para resolver disputas entre líderes políticos de Sinaloa. La reunión involucraba a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, electo diputado federal y exalcalde de Culiacán. La disputa se centraba en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual ambos fueron rectores.
El Asesinato y las Preocupaciones de Zambada
El comunicado también abordó el asesinato de Cuén Ojeda, ocurrido el mismo día del supuesto secuestro. Zambada negó que el móvil fuera un robo de vehículo y manifestó su preocupación por la desaparición de sus miembros de seguridad: José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, el primero de los cuales era policía.
El Caso Álvarez Machaín y Sus Similitudes
El caso de Álvarez Machaín, un ginecólogo secuestrado y llevado a Estados Unidos en 1999, se ha vuelto relevante en el contexto del caso de Zambada. Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA. Explicó en entrevista que la defensa de Zambada está intentando utilizar una estrategia similar a la de Álvarez Machaín. Sin embargo, Vigil subrayó que Álvarez Machaín fue liberado debido a la falta de pruebas y no por alegar secuestro.
Investigación de la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha abierto una carpeta de investigación relacionada con El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. La investigación incluye delitos como vuelo ilícito, secuestro, traición a la patria, y otros. La inclusión del delito de traición a la patria ha generado dudas sobre las implicaciones legales y políticas del caso.
Dado el relato de Zambada sobre su secuestro y traslado a Estados Unidos, la FGR evalúa si este acto viola el Artículo 123 del Código Penal Federal. Considera traición a la patria cualquier acto que prive ilegalmente de su libertad a una persona para entregarla a otro país.