La cobertura que realizó Ricardo Montoya
El periodista Juan Ricardo Montoya Benítez, corresponsal de La Jornada en el estado de Hidalgo, ha sido reportado fallecido este martes 28 de octubre. El suceso tuvo lugar mientras el comunicador se encontraba en el ejercicio de su labor periodística. Ricardo Montoya estaba presente en la comunidad de Chapula, perteneciente al municipio de Tianguistengo. Su labor en ese momento era la documentación de los estragos significativos padecidos por la comunidad. Estos daños fueron el resultado de tormentas que ocurrieron en la zona entre los días 9 y 10 de octubre.
Detalles del fallecimiento
Se ha informado que el fallecimiento del comunicador ocurrió al filo de las 15:15 horas. La causa del deceso fue determinada como una fractura craneoencefálica, la cual fue seguida por un paro cardiaco. Montoya Benítez, de 55 años de edad, era reconocido en el medio. Su carrera se caracterizó por la realización de investigaciones periodísticas de notable trascendencia social. Se destacó por mantener un fuerte énfasis crítico en sus reportajes, un estricto apego a la veracidad de los hechos investigados y una firme defensa de sus fuentes de información.
Coberturas destacadas
Entre las coberturas de mayor relevancia que fueron manejadas por Juan Ricardo Montoya, se encuentra la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019. Dicha tragedia, que dejó un saldo de 137 personas muertas, fue propiciada por la perforación ilegal de un ducto de Petróleos Mexicanos para la extracción de hidrocarburos. Su trabajo periodístico no se limitaba a Hidalgo; también se ocupaba de reportear incidentes de importancia sucedidos en el estado de Querétaro. En esa entidad, también eran documentados por él temas relacionados con la migración.
Último trabajo y legado
La trayectoria de Ricardo Montoya como corresponsal de esta casa editorial se extendió durante 11 años. Su publicación más reciente en La Jornada fue editada precisamente hoy, 28 de octubre, y consistió en una nota que detallaba la devastación encontrada en Chapula. Durante los primeros días en que las afectaciones impactaron Hidalgo, el periodista acudió a la zona de desastre. Un sensible testimonio de los damnificados de los vecinos de San Pedro Ayotoxtla fue levantado por él, así como un reporte de los daños que fueron dejados por el huracán Priscila en Querétaro.