Irregularidades en el Centro Histórico
Las bodegas de mercancía proveniente de China también operan en edificios que fueron construidos de forma irregular dentro del polígono del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En los números 3 y 7 de la Calle Joaquín Herrera, una de estas construcciones almacena bodegas y locales en sus cuatro pisos. Dos más de los permitidos por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico.
Problemas desde el inicio
Desde 2023, cuando se realizaban las obras para edificarlo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Determinó que los predios habían sido fusionados de forma irregular al no contar con un dictamen técnico en materia de conservación patrimonial.
Infracciones documentadas
En tanto, en el número 22, otro inmueble también fue edificado fuera de la ley. La PAOT acreditó que la construcción no contaba con permisos de la Alcaldía. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Clausura reciente
El jueves, la macroplaza de Izazaga 89 fue clausurada por el Gobierno capitalino, luego de que se determinó que no contaba con permiso para albergar bodegas que implicaban riesgo estructural para el inmueble.
A poco más de 2 kilómetros al norte, se encuentran los dos edificios de la Calle Joaquín Herrera que registraron irregularidades en su construcción; son usados para almacenar y comercializar este tipo de productos.
Persistencia de la operación
Sin embargo, ambos edificios se terminaron de edificar, se pintaron de tono amarillo y actualmente operan como bodegas y locales, con grandes letreros, algunos de ellos en chino.