El mamado fue capturado en Jalisco
El mamado, uno de los presuntos líderes del grupo criminal La Barredora, fue detenido en Guadalajara, Jalisco. Su aprehensión fue confirmada por autoridades federales este miércoles.
Operativo conjunto permitió su captura
La detención de Ulises Pinto Madera, también conocido como El Pinto, fue realizada por elementos de la Semar, la Defensa Nacional, la FGR y la SSPC, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia. Pinto ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco desde enero de 2024.
El ahora detenido cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y está relacionado con diversas actividades ilícitas, como extorsión, secuestro, trasiego de droga y robo de combustible. También se le ha vinculado con una alianza con otra organización delictiva, lo que agravó la situación de seguridad en la región.
Impacto directo en la violencia regional
La captura de El mamado fue destacada por las autoridades como un avance que tendrá impacto directo en la disminución de la violencia en Tabasco. La operación fue planeada con información de inteligencia y representa un golpe al grupo criminal La Barredora.
Investigación en curso contra exfuncionario
El funcionario Omar García Harfuch también abordó la situación de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, presuntamente vinculado con La Barredora. Desde 2024, se mantenían indicios de una relación con el grupo, aunque la investigación oficial comenzó hasta noviembre de ese año.
Para febrero de 2025, y a solicitud del gobernador Javier May, se emitió una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. Las autoridades federales colaboran actualmente con el gobierno estatal para dar con su paradero.
Coordinación entre niveles de gobierno
El caso de El mamado y las investigaciones derivadas han puesto en evidencia el nivel de coordinación entre las autoridades federales y estatales. Esta estrategia ha sido clave en el combate a los grupos criminales que operan en Tabasco.