Un hallazgo macabro en Zapopan revela una posible masacre
El caso call center ha conmocionado a la opinión pública en Jalisco.
Se trata de la desaparición de ocho jóvenes que trabajaban en un centro de llamadas ilegal en Zapopan, y cuyos restos humanos habrían sido encontrados en una fosa clandestina en la colonia Mirador Escondido.
Los primeros reportes de desaparición de esté caso
Todo comenzó el 20 de mayo, cuando se reportó la ausencia de Carlos Benjamín García, de 31 años.
Al día siguiente, se sumaron los casos de los hermanos Iztel Abigail y Carlos David Valladolid. Los tres eran empleados de un call center ubicado en la calle Víctor Hugo, en la colonia Jardines Vallarta.
Los días pasaron y las desapariciones continuaron. Arturo Robles, Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Velázquez y Juan Antonio también dejaron de comunicarse con sus familiares y amigos.
Todos ellos tenían algo en común: trabajaban en el mismo call center.
El caso ordenó el cateo al call center
Las autoridades iniciaron una investigación y realizaron un cateo al call center, donde encontraron indicios de que se trataba de una operación ilegal.
En el lugar había marihuana, un trapeador con posible sangre, pizarrones, documentos de extranjeros y libretas con anotaciones.
La Fiscalía de Jalisco sospechó que el call center se dedicaba a extorsionar a personas en Estados Unidos, haciéndose pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Según esta hipótesis, los jóvenes desaparecidos habrían sido víctimas de un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
El hallazgo de los restos humanos
El 1 de junio, la Fiscalía informó que había encontrado restos humanos en una fosa clandestina en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan.
Según el comunicado, los restos coinciden con las características de los ocho jóvenes desaparecidos.
La Fiscalía se reunió con los familiares de las víctimas y les informó que está a la espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que confirmen la identidad de los cuerpos.
También señaló que la extracción en la zona no ha culminado y que se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios.
El caso call center ha generado indignación y exigencia de justicia por parte de la sociedad civil. Se espera que las autoridades esclarezcan lo ocurrido y den con los responsables de este atroz crimen.