Guardia Nacional implicada en robo de huachicol

Once detenidos en operativo en Guanajuato

Un nuevo escándalo sacude a las fuerzas de seguridad

La Guardia Nacional ha vuelto a estar en el centro de la polémica tras la detención de 11 de sus elementos por su presunta participación en el contrabando de huachicol en el estado de Guanajuato. La madrugada del domingo, la policía municipal de Apaseo el Alto sorprendió a los uniformados custodiando un camión que extraía combustible de una toma clandestina, a escasos metros del macrolibramiento Celaya-Palmillas.


Recomendado ↓


La escena del delito

Al momento del arribo de la policía, el tractocamión aún estaba conectado a la toma ilegal mediante una manguera. En el lugar también fueron encontrados vehículos oficiales de la Guardia Nacional, lo cual reforzó las sospechas sobre la implicación directa de los detenidos. Algunos de ellos intentaron huir, pero un teniente, dos subtenientes y ocho elementos fueron asegurados sin que pudieran explicar su presencia.

Investigación federal en curso

Según el informe emitido por la policía local, una denuncia ciudadana anónima permitió ubicar el sitio de la extracción. El operativo se realizó de forma pacífica y sin incidentes, y se logró el aseguramiento de dos unidades balizadas, una pipa y un vehículo civil. La Fiscalía General de la República (FGR) ya ha tomado el control de la investigación.

Ruta conocida por el huachicol

De acuerdo con las primeras pesquisas, el camión habría sido escoltado desde Salamanca, una ciudad clave en la conocida «ruta del huachicol», que sigue el trayecto de un oleoducto estratégico desde Veracruz hasta Guanajuato. Esta vía ha sido frecuentemente explotada por grupos delictivos para el robo de hidrocarburos.


Por sí te lo perdiste ↓


Datos preocupantes en la entidad

Durante 2024, más de 820,000 litros de combustible robado han sido incautados en Guanajuato, según cifras oficiales. Tan solo en el último mes, 150,000 litros fueron confiscados. En recientes cateos realizados en la entidad, se han encontrado armas, vehículos y grandes cantidades de combustible, todos vinculados a esta actividad ilícita.

Por su parte, Pemex ha confirmado la detección de 850 tomas clandestinas en el estado, distribuidas en al menos diez municipios. La magnitud del problema pone en entredicho la eficacia del control estatal sobre los ductos y el papel de las fuerzas de seguridad en la contención de este delito.

FuenteEl País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS COMO ESTA

Alerta por ataques de francotirador en Puebla

Investigan doce ataques contra automovilistas por parte de un presunto francotirador en la Vía Atlixcáyotl de Puebla, desatando pánico en la zona.

Hallan un cuerpo flotando en Paseo Santa Lucía

Las corporaciones de seguridad de Nuevo León confirmaron el hallazgo de un hombre flotando sin vida en las inmediaciones del embarcadero del Paseo Santa Lucía.

El hallazgo de fosas clandestinas estremece a La Marquesa

Las autoridades localizaron fosas clandestinas en la zona boscosa de La Marquesa con cuatro cuerpos de extranjeros, detonando investigaciones forenses de gran impacto.

El Pelle encabeza la disputa delictiva por el control de Acatlán

Infórmate sobre las investigaciones contra el grupo delictivo comandado por El Pelle y la disputa violenta en Acatlán de Osorio.