La Patrona: Extorsión en Taxi
La Nueva Modalidad
En la Ciudad de México, se ha detectado una nueva modalidad de extorsión que involucra el uso de servicios de taxis por aplicación.
Las bandas criminales que operan en zonas residenciales han comenzado a utilizar estos servicios para cobrar sus botines sin ponerse en riesgo.
El Modus Operandi
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esta modalidad se ha observado en casos de extorsiones mediante el modus operandi conocido como La Patrona.
Actualmente, está focalizado en colonias de alta plusvalía de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
La Patrona consiste en que los delincuentes engañan al personal doméstico de las casas para que les entreguen altas sumas en dinero, joyas y artículos de valor, bajo el supuesto de que su empleador se encuentra secuestrado.
El Papel del Taxi
Las investigaciones indican que después de convencer a los trabajadores de que sus patrones están en peligro, los delincuentes solicitan taxis por aplicación que llegan a las residencias para recoger sus ganancias.
Posteriormente, estos taxis entregan los botines en algún punto del Estado de México.
Este método tiene como objetivo romper con el seguimiento de las cámaras de vigilancia en la capital que puedan captar la ruta del taxis.
Además, después de recibir los artículos de valor, los delincuentes desechan los celulares con los que solicitaron el servicio de recolección en algún punto del Estado de México.
Casos Registrados
En los últimos tres meses, se han registrado alrededor de diez casos de este tipo, principalmente en colonias como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, El Pedregal y Lomas de Chapultepec, ubicadas en el poniente de la capital.