El Papa exhorta a no olvidar el holocausto de los gitanos


La primera gran audiencia de un Papa a los gitanos de Europa estuvo marcada el sábado por la emoción durante el testimonio de Ceija Stojka, gitana austriaca, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, al que llegó con nueve años y del que todavía recuerda «los gritos de las SS, las guardianas rubias con sus enormes perros y el olor de los cuerpos quemados». Ceija dijo al Papa que «los gitanos somos como las flores en este mundo gris: necesitamos espacio y aire para respirar».

Benedicto XVI recibió a dos mil «hijos del viento» de las comunidades Rom, Kalé, Manouches, Sinti, Travellers, Romanichals y Yenish en representación de los 15 millones de gitanos de Europa –casi la mitad del total, junto a los 18 millones de la India- con motivo del 75 aniversario del martirio de su patrón: el beato Ceferino Jiménez Malla, «el Pelé», tratante de caballos y concejal de Barbastro (Huesca), fusilado en julio de 1936 por defender a un sacerdote arrestado por anarquistas.

El Papa reconoció que la historia de los gitanos ha sido «dolorosa» por el «sabor amargo del rechazo» y «la persecución en la Segunda Guerra Mundial, cuando millares de hombres, mujeres y niños fueron asesinados en campos de exterminio, en lo que llamáis el “Gran Devoramiento”, un drama todavía poco conocido». El Santo Padre recordó su visita del 2006 al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, «donde me incliné ante la lápida en lengua Rom que recuerda vuestros caídos. ¡La conciencia europea no puede olvidar tanto dolor! ¡Que vuestro pueblo no sea nunca más objeto de vejaciones, rechazo y desprecio!».

Al mismo tiempo, el Papa les invitó a integrarse en los sistemas educativos «ya que muchos de vuestros niños y jóvenes quieren instruirse y vivir como los demás, y tienen derecho a una vida mejor», y les animó a seguir el ejemplo de Ceferino Jiménez Malla, «el Pelé», «un auténtico testigo de la fe y la caridad», una persona «que permaneció siempre fiel a su personalidad gitana, a la historia y la identidad de su etnia». ABC.es

Komentuoti..
Palikti komentarą
Komentatorius*:
El. paštas*:
WWW svetainės adresas:
Komentaras*:
Saugos kodas:




UAB BT grupė - el. parduotuvių kūrimas



 lokio pastoge
speedfactor